Oviedo. Día del desarme. La história de unas fotos

por | Jul 7, 2023

Este Sábado tuve que ir a Oviedo y cual fue mi sorpresa, que por las calles de la zona vieja se recreaban unos festejos los cuales no sabia a que se debían. Entretanto, y a modo de humor pregunté a uno de los que allí se integraban, un soldado con traje del siglo XIX dando ordenes y de los que parecía un general :

 “ Oye… buen soldado, a que se deben estos acontecimientos “

El cual me respondió :

Hoy se celebra la fiesta histórica del desarme, La base histórica de la fiesta está en las guerras Carlistas. Es una recreación histórica a modo de recreación militar y gastronómica sobre todo gastronómica. La versión más aceptada es allá  por el 1856 a las afueras de Oviedo, uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida y en ese descuido gastronómico el enemigo aprovechó para robarles las armas y evitar un enfrentamiento y una posesión del territorio.

Al verme todo dispuesto con mi cámara, ya que iba dedicar unas horas por la mañana antes de comer al street photography. Hablando en cristiano, hacer lo que que podía, fotografiando la vida de las calles y su gente, para lo cual llevaba una pequeña cámara con el objetivo fijo 23mm/f2, es decir un 35mm de FF.  

Entonces  me dijo :

“ Vamos empezar a desfilar…. , puedes hacernos unas fotos….  ¿¿ Vienes para hacer fotos al festejo  …. no…. ?? . Lo cual le contesté, después de ver que por allí estaban una decena de fotógrafos cargados con sus equipos , mochilas y teleobjetivos dispuestos a realizar un amplio despliegue fotográfico.

Bueno …. la verdad…. no  venía e eso…. pero bueno…. Os puedo hacer alguna foto…..  pero si no os importa voy andar a mi aire…… por el medio…. como se me vaya ocurriendo.  El me contestó :

Nada…. pues a tu aire…..haz lo que quieras… pero si vas andar por el medio, por favor no molestes mucho.

Mi modo de ver este tipo de fotografía es no dar la impresión de que les voy hacer fotos, intentar pasar desapercibido, aunque en muchos casos no es posible. De todos modos y al ser un acontecimiento festivo pues no había mucho problema, la gente respondía bien y era agradecida, es más, querían que les hicieses fotos.

En estos casos suelo meterme por el medio, y con el angular empezar a encuadrar y acercar el objetivo a unos primeros planos de casi 50 cm del objeto, con lo que pretendo desenfocar ese primer plano y dejar enfocado el segundo plano, casi le tocaba en la cara al personaje, al estilo Willian Klein.

Me gusta estar en contacto cerca de la gente, palpar las situaciones e integrarme en ellas. Que las imágenes sean espontáneas, que no se vean forzadas, si no esas imágenes perderán la magia

Las fotos las  realizé en color, pero después de verlas en el ordenador decidí editarlas en blanco y negro porque me gustó el resultado.